sábado, 16 de febrero de 2008

La migración a la TDT tendrá un coste medio para los hogares de entre 200 y 300 euros

ASIMELEC, Asociación Multisectorial de Empresas Españolas de Electrónica y Comunicaciones, asegura que el traspaso de la televisión analógica, la tradicional, a la Digital Terrestre (TDT) tendrá un coste medio para los hogares de entre 200 y 300 euros. Además, ha mostrado su apoyo al anteproyecto de ley de la TDT del Gobierno y cree que se podrá cumplir con el denominado apagón analógico en 2010.

En el año 2010 está previsto que todos los hogares españoles hayan dado el paso de la televisión analógica, la convencional, a la Digital Terrestre. Este paso se ha dicho que supondrá una revolución equivalente a la de la llegada del color.

La Asociación Multisectorial de Empresas Españolas de Electrónica y Comunicaciones, ASIMELEC, en rueda de prensa, consideró que esta fecha es alcanzable. Además, estimó, de acuerdo a los datos facilitados por la Federación de Instaladores, Fenitel, que el coste de la migración a la TDT por parte de los hogares será de entre 200 y 300 euros.

Este precio incluye todo lo necesario como es la antena, decodificador… ASIMELEC matizó que los 300 euros serán en el caso de viviendas unifamiliares, pero no dejó claro lo que sucederá en comunidades de vecinos, es decir si los 200 euros será lo que pague cada familia.

El presidente de ASIMELEC, Luis Pérez Bermejo, aseguró que el Gobierno no tiene intención de subvencionar la migración.


Ventajas de la TDT

- Mayor número de canales a disposición del telespectador, con respecto a la televisión analógica.
- Mejor calidad de imagen y sonido, se evitan los efectos de 'nieve' y de doble imagen de la televisión analógica.
- Más servicios. El televisor se convierte en un terminal multimedia que suministra servicios como correo electrónico, videoteléfono, pay per view, el banco en casa, copras online, etc.
- Permite la recepción portátil y en movimiento.

Primera reunión para el seguimiento de la TDT

El pasado 30 de diciembre de 2004 se dio luz verde al anteproyecto de ley de medidas urgentes para el impulso de la TDT, que fija, entre otros objetivos, la asignación lo antes posible de las frecuencias que quedaron libres por la desaparición de Quiero TV y adelantar el apagón analógico al año 2010 (antes se hablaba de 2012).

Este martes el Gobierno cumplió con uno de los compromisos del anteproyecto: la creación de la Comisión para el seguimiento de la transición a la Televisión Digital Terrestre. A la cual asistieron representantes de los agentes involucrados: el Ministerio de Industria, televisiones, asociaciones…

Entre ellos estaba ASIMELEC, que valoró ante los medios de comunicación positivamente la reunión y mostró su satisfacción "al observar la posición clara del Gobierno de impulsar la TDT".

En dicha reunión se acordaron cinco áreas de trabajo: Comisión de recepción de la TDT, Comisión de cobertura y apagón analógico, Comisión sobre oferta mínima de contenidos, Plan de comunicación para dar a conocer las posibilidades de la TDT y por último una Comisión centrada en aspectos técnicos y de servicio.

Situación actual

ASIMELEC también hizo un repaso a la situación de la TDT actualmente en España y cuáles son los obstáculos a superara para que la migración se produzca con éxito.

Destacó que aunque la cobertura de TDT en el país es de las más avanzadas de Europa, hoy en día se abarca menos del 30 por ciento del territorio. En este tema es donde ASIMELEC considera que hay que trabajar duro, para que el salto a la TDT sea un éxito.

Otros de los aspectos a tener en cuenta para ASIMELEC son los contenidos, "si no hay una oferta clara por parte de las televisiones la TDT no va a tener éxito". La Asociación cree que debe existir una oferta clara, amplia y diferencial para que los usuarios se vean atraídos. En este punto opinó que la mejor forma de hacerlo es con canales temáticos especializados y fomentando la interactividad que proporciona la TDT. Además, lazó la piedra al tejado de la televisión pública, de la que piensa que "ha de actuar como impulsora".

No hay comentarios: