Su importancia y repercusión es comparable a la introducción de la televisión en color, e incluso al comienzo de las transmisiones de televisión a través del satélite.
Las siglas DVB (Digital Video Broadcasting) se corresponden al proyecto europeo que tiene por objetivo establecer por consenso el marco técnico para la introducción de los sistemas de televisión digital que serán usados por los radiodifusores. Televes es miembro de pleno derecho de DVB.
Televes colabora además desde el año 1991 en el estudio e implementación de la TV digital en Europa, desarrollando sistemas de recepción y transmisión para la televisión digital en el marco de los proyectos Eureka 95 y ADTT (Advanced Digital Television Technology).
Conceptos Básicos
La conversión de una señal analógica en digital supone los siguientes pasos:
Muestreo de la señal analógica original. Se obtienen así ciertos valores que serán los transmitidos. La frecuencia de muestreo debe garantizar la posterior reconstrucción de la señal original.
Codificación de las muestras en bits. El nº de bits necesarios para codificar una muestra depende del tipo de señal y la calidad deseada. La señal es ya digital, y tiene una cantidad de bits por segundo asociada (tasa binaria). La información a transmitir se compone de audio y vídeo, que está a su vez compuesta por Luminancia, Azul y Rojo.
Mientras una señal analógica ocupa un ancho de banda de 30 MHz, esa señal convertida a digital ocupa 108 MHz. Resulta necesario un nuevo paso:
Compresión. La señal digital puede comprimirse sin que el usuario perciba grandes diferencias. Un canal analógico ocupa aproximadamente lo mismo que 8 canales digitales comprimidos con similar calidad, o lo mismo que de 1 a 3 canales en alta definición.
Para comprimir la señal se emplea el estándar MPEG-2. A continuación se exponen algunas ideas básicas:
- Redundancia espacial: la información que se repite en la misma zona de la pantalla se envía sólo una vez con el nº de veces que se repite.
- Redundancia psicovisual: las imágenes lejanas,... que el ojo humano no percibe claramente, se envían borrosas.
- Redundancia temporal: las imágenes que se mueven sin perder sus características se envían una vez transmitiendo a continuación los cambios de coordenadas.
- Se codifica de modo más sencillo las imágenes más habituales.
- La señal de audio también se comprime, eliminándose las partes no perceptibles al oído humano.
Como resultado de la compresión, es lógico pensar que no todas las imágenes ocupan un mismo ancho de banda. Así, un canal de noticias en donde aparece únicamente el presentador o una retransmisión de Fórmula 1 con cámaras fijas no necesitará la misma cantidad de información que la transmisión de una película de acción.
Para profundizar en los conceptos relacionados con la recepción de televisión, le aconsejamos el libro "Sistemas para Recepción de TV Analógica y Digital", que ofrece tanto fundamentos teóricos como ejemplos prácticos de instalaciones de todo tipo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario