La acción se enmarca dentro del proyecto piloto Soria TDT
Las cadenas nacionales están informando a los ciudadanos, mediante un rótulo sobreimpreso en sus emisiones diarias, del apagado analógico de Soria el 23 de julio
Madrid, 9 de julio de 2008. “A partir del próximo 23 de julio, este canal solo podrá ser visto en TDT. Más información 901 2010 04”. Así reza el rótulo que desde el mes de junio pueden ver todos los sorianos en sus pantallas de televisor si es que todavía no ha realizado la adaptación a la Televisión Digital Terrestre.
Con este rótulo informativo, que lleva emitiéndose en la provincia de Soria por todas las cadenas de ámbito nacional, se pretende concienciar a los más rezagados en el proceso de transición del inminente cambio que se producirá en los 162 municipios participantes en el proyecto Soria TDT.
En menos de dos semanas más de 18.000 familias de la provincia dejarán de recibir la señal de televisión analógica en sus hogares y pasarán a recibir exclusivamente la nueva señal digital. Esto quiere decir que, el 23 de julio, todos aquellos que no hayan realizado de manera adecuada la adaptación de su sistema de recepción y televisores, simplemente no podrán ver televisión en abierto.
Por ello desde hace algo más de un mes se puede ver cada hora en las emisiones en analógico de los canales TVE1, La 2, Antena 3, Cuatro, Telecinco y La Sexta cómo un rótulo sobreimpreso en la pantalla advierte a los espectadores de que a partir del 23 de julio su programación sólo podrá recibirse en TDT.
Esta acción se incluye dentro del plan puesto en marcha para concienciar a la población soriana residente en los municipios que forman parte del proyecto Soria TDT y que, en unos días, serán participes de uno de los hitos en la historia de la televisión en nuestro país. Así, además de Soria, otras 161 localidades de la provincia.
A esta acción informativa le están acompañando otro tipo de actividades directas e indirectas que tienen como fin evitar que cualquiera de los ciudadanos afectados por este primer “apagado analógico” se quede sin televisión en abierto. Así se está llevando a cabo también una labor de buzoneo con un tríptico en el que se recuerdan las ayudas que se ofrecen desde el Gobierno para adquirir los descodificadores, reuniones con los alcaldes de las localidades afectadas por el “apagón” e incluso se ha implementado la presencia de cinco turismos que desde hace algunas semanas recorren las calles de los 162 municipios y mediante mensajes de megafonía insisten en la necesidad de adaptarse cuanto antes a la TDT.
Según los datos oficiales, el conocimiento de la población sobre el cese de emisiones en Soria alcanza el 98,3%. Ya son más del 85% los hogares que cuentan con sintonizadores TDT, y si se tiene en cuenta la intención de compra del receptor en el mes siguiente esta cifra alcanza el 97,6%. Además el número de edificios que a día de hoy se encuentran totalmente preparados para la recepción de la señal digital es del 98,4% respecto del total de edificios.